La importancia del autoconocimiento

 In Uncategorized

Conócete a ti mismo; descubre tu propia naturaleza para manifestarla

 

Todos tenemos objetivos y anhelos que nos gustaría realizar, necesidades emocionales que nos convendría satisfacer, capacidades personales que pretendemos desarrollar o simplemente realizarnos como personas y sentirnos felices, y de hecho, de una u otra forma, cada día nos esforzamos por manifestar estos deseos. Sin embargo, en ocasiones nos vemos frustrados por no concretarlos y no entendemos bien por qué sucede eso, volvemos a intentarlo, y seguimos equivocando el camino o la forma.

Realmente pocas veces nos detenemos para preguntarnos y profundizar seriamente por qué nos vemos enfrentados a esta situación de intentar y errar sin llegar a satisfacer esos propósitos. Muchas veces, por no darnos el tiempo necesario para reflexionar al respecto, terminamos no dándonos cuenta que, en realidad, estamos tratando de realizar aspiraciones ajenas, tal vez, patrones o creencias familiares o sociales, que nada tienen que ver con lo que a nosotros nos gustaría hacer o hacia dónde desearíamos dirigir nuestra energía y tiempo. Expectativas ajenas, pocas veces propias, sobre cómo deberíamos ser, qué metas deberíamos perseguir, qué valores deberíamos tener, etc.

Para aclarar y desenredar esta compleja madeja de necesidades, aspiraciones y habilidades propias y ajenas, hay sólo una forma: el autoconocimiento. Porque sólo cuando te conoces realmente a ti mismo, eres capaz de reconocer qué ambiciones te representan y cuáles no vibran contigo, puedes identificar qué necesidades son importantes para ti y cuáles no, y así a medida que vas revisando tu lista de propósitos y necesidades personales. A medida que te vas enfocando y trabajas en tu autoconocimiento, te vas sorprendiendo gratamente contigo mismo y vas descubriendo facetas tuyas que creías no tener o que, debido a los patrones familiares o expectativas sociales, ignoraste o suprimiste para adaptarte a los que los demás querían o necesitaban como respuesta inconsciente a la necesidad que todos tenemos de ser aceptados y de pertenecer.

Sin embargo, esta forma reactiva de buscar aprobación y satisfacer esa necesidad de pertenencia y seguridad, va dejando de lado o simplemente ignorando al Ser único que cada uno de nosotros somos. Por eso, en estos tiempos de fuerte despertar colectivo y personal, el camino del autoconocimiento se vuelve una prioridad, un compromiso con nosotros mismos. De hecho, en realidad, el autoconocimiento sólo es el primer paso en un largo y fascinante camino de autodescubrimiento o, dicho de otra forma, el autoconocimiento es los cimientos sólidos sobre los cuales podemos construir la realidad que nos permita expresar nuestra esencia, esa que es reflejo de quienes somos realmente.

Hoy en día, tenemos a nuestra disposición múltiples tipos de terapias y técnicas para sanar y liberarnos de esos patrones, creencias o expectativas que actuaban desde nuestro inconsciente y que fueron determinando la realidad que vivimos, y que justamente hacía que, una y otra vez, erráramos, por insistir en priorizar metas o necesidades que no nos pertenecían, que no vibraban con nuestra energía. Pero para llegar a ese punto, el de reconocer que no nos pertenecían y que necesitábamos sanar o liberarnos de eso, es indispensable primero conocernos a nosotros mismos. Es la única forma de estar en posición de identificar lo que nos pertenece de aquello que fue adoptado o es una herencia, a la cual sí podemos renunciar por amor a nosotros mismos.
Centro Viaje Interior comprendió esta esencial necesidad y la profundidad que tiene para nuestro Ser único, por lo mismo, está comprometido en facilitar y poner a disposición de quienes buscan, a través de antiguas disciplinas y sabidurías, iniciar sus procesos de autoconocimiento aportando las nociones y la preparación para integrarlas como las herramientas personales de autodescubrimiento que son y convertirlas en un apoyo permanente a lo largo de su camino de crecimiento personal.

Comentarios

comentarios

Recommended Posts