El Tarot

Como herramienta de autoconocimiento

El Tarot es un profundo lenguaje arquetípico sintetizado en 78 imágenes cuyo origen se pierde en el tiempo, retomando su fuerza durante la Europa medieval.

Es un lenguaje simbólico, y la profundidad con la que se puede interpretar depende de la habilidad de quien lo lee. Aunque es popular como medio “adivinatorio”, en verdad, el Tarot es un lenguaje arcaico de autoconocimiento y sanación.

Estudiarlo nos obliga a darle un nuevo significado a nuestras creencias sobre el tiempo y el futuro, porque nos invita a reconsiderar y cuestionar la idea de “tiempo lineal”. Siempre pensamos en el futuro como algo que está “más adelante” y que, por lo mismo, aún no se ha manifestado. Tenemos modos inexactos de entender el tiempo, porque lo imaginamos como lineal, recto y predeterminado, mientras que el Tarot nos lo sugiere circular, como una espiral y con sentidos que pueden cambiar, según la conciencia de quien lo transita. Las ilustraciones del Tarot, impregnadas de las experiencias humanas, facilitan el diálogo entre nuestra parte consciente y la inconsciente, ya no para la predicción de acontecimientos futuros sino para una toma de conciencia sobre nuestro propio Ser en el presente, ya que eso que se proyecta como posible futuro, sólo será resultado de quiénes somos ahora.

Comprendernos es comenzar a aceptarnos.

El Tarot nos enfrenta a nuestros miedos, pero nos entrega herramientas para darles otros sentidos, ya que sus representaciones son un modelo del Universo no racional que responde a una estructura simbólica colectiva, y nos propone “hacernos cargo” de nuestro propio destino, madurar y darle un nuevo significado a nuestra historia, transformando así nuestra existencia.

Aprender Tarot nos conecta a una realidad con menos caminos predecibles, porque su lectura, lejos de “adivinar”, nos revela aquello que desconocemos de nosotros mismos. Sus cartas despliegan nuestra propia historia para descubrir patrones repetitivos y actitudes nocivas que tal vez ya no necesitamos. Sólo reconociéndolas podemos modificarlas, así el Tarot nos ofrece la oportunidad para sanar nuestra propia historia y cambiar el futuro.

Su profundo simbolismo reordena nuestras proyecciones y nos prepara para crear un presente más consciente y un futuro más saludable, porque nos pide reintegrar de una manera coherente las emociones que provocan sus imágenes para ponerlas a nuestro servicio al intentar resolver los desafíos de nuestro presente. Su lenguaje nos advierte sobre el “clima” de lo que estamos recorriendo y nos “mapea” el camino para transitarlo de manera más consciente. El Tarot habla directo al corazón con imágenes libres e interesas, y más que solucionar una situación personal, nos ayuda a entender el aprendizaje que la experiencia en sí encierra.

Curso Nivel Aprendiz

Semestre Académico 2018

Este curso ha sido diseñado para personas que no poseen conocimientos sobre Tarot, pero que desean aprender su sabiduría y aprovecharla como herramienta de autoconocimiento y orientación.

El objetivo de este curso, es iniciar un camino de auto descubrimiento a través del Tarot, acercarse a esta disciplina desde un enfoque terapéutico para generar una mayor conciencia y fomentar el desarrollo personal. A lo largo del curso, se procurará entregar una nueva visión para comprender al ser humano como parte integral de las leyes universales y el principio de sincronicidad formulado por Jung.

Se enseñará cómo desarrollar las cualidades básicas para interpretar la información que el Tarot nos entrega por medio de la percepción, la sensibilidad y la intuición. También se preparará para adquirir la habilidad de identificar y formular las preguntas adecuadas al Tarot y obtener las respuestas que se buscan. Se propondrá una visión del Tarot como herramienta de auto ayuda, auto lecturas y meditación a través del aprendizaje del significado intuitivo y circunstancial de cada uno de los 22 Arcanos Mayores del El Tarot de Rider Waite entendiendo la utilidad de las diferentes tiradas de lecturas del Tarot.

A lo largo de este curso, se practicarán distintas formas de meditación asociadas a cada arcano, se enseñará a experimentar a cada arcano como un arquetipo en la propia realidad cotidiana y a relacionar piezas de arte como música, imágenes y cine al aprendizaje intuitivo de cada Arcano Mayor para internalizar su percepción en un nivel más profundo.

Información General
INICIO
Miércoles 14 de marzo
TÉRMINO
Miércoles 13 de junio
DURACIÓN
Semestre de 3,5 meses (14 sesiones)
HORARIO
Tarde: 19:00 a 21:00
VALOR
$ 240.000.- Incluye mazo Rider Waite
FORMA DE PAGO
4 cuotas de $ 60.000.- mensual
INSCRIPCIÓN
$ 25.000.-